SUSPENSIÓN DE LA SEMANA SANTA 2020

La Diócesis de Osma-Soria es consciente de la grave situación que existe a causa de la pandemia del coronavirus. Por ello, compartiendo la preocupación común, llama al compromiso y la responsabilidad de todos, y se suma a las recomendaciones sanitarias e indicaciones de las autoridades competentes.

Por todo ello, a tenor de la evolución de los acontecimientos y, siguiendo las recomendaciones tanto del gobierno central como del autonómico, se amplían, desde hoy y durante el período de vigencia del estado de alarma, las indicaciones que se han ido dando estos últimos días:

1. Quedan suprimidas todas las actividades de carácter pastoral programadas en el ámbito del territorio de la Diócesis.
  2. Se dispensa del precepto dominical a los fieles de la Diócesis o aquellos que se encuentren en ella, durante el tiempo que dure la actual situación sanitaria y hasta nuevas indicaciones. Se invita al pueblo de Dios a participar espiritualmente de la Misa a través de la televisión o la radio.
  3. Queda suprimido el culto público en todas las iglesias y oratorios de la Diócesis (misas, bodas, bautizos, funerales…), teniendo presente, a la vez, las siguientes indicaciones:
    • Los sacerdotes celebrarán a puerta cerrada la Misa diariamente con la asistencia, si se ve conveniente, de dos o tres personas. Tengan especial cuidado aquellos sacerdotes que pertenezcan al perfil de población vulnerable.
    • En el caso concreto de los funerales, se rezará un responso en el cementerio antes de la inhumación y se pospondrá la Misa exequial.
    • Siguiendo la costumbre ordinaria de cada parroquia, las iglesias podrán permanecer abiertas para propiciar la oración personal de los fieles, a menos que las autoridades sanitarias establezcan lo contrario. Se invitará, igualmente, a la plegaria en el ámbito de la familia, ahora más que nunca “Iglesia doméstica” (LG 11).
    • Los sacerdotes estarán disponibles para la atención espiritual de los fieles facilitando el consejo y el consuelo de la fe. En este sentido, siguiendo el sentir del Santo Padre, se anima a los sacerdotes a mostrarse atentos a las necesidades espirituales de los fieles, especialmente mayores, llevando el consuelo de Jesús Eucaristía a sus hogares.
  4. Se exhorta a todas las Cofradías y Hermandades de la Diócesis a adherirse a la decisión de las Juntas de Cofradías de Semana Santa de Castilla y León de suspender todas las actividades públicas tanto durante el tiempo de Cuaresma como en la próxima Semana Santa.

Ante lo impredecible de la situación y su evolución, no es posible manifestar ninguna indicación respecto a la ya cercana Semana Santa. Se aceptará con responsabilidad aquello que soliciten las autoridades sanitarias y civiles.

Por último, la Diócesis reitera la petición de que se eleven oraciones y suplicas a Dios, por intercesión de la Santísima Virgen y nuestros santos patronos, para que sea superada lo antes posible esta pandemia, se recuperen los enfermos y asista a los profesionales sanitarios e investigadores, así como al personal de servicio público, a los que agradece especialmente su esfuerzo y entrega abnegada en esta dura crisis.

COMUNICADO OFICIAL:

SUSPENSIÓN DE LA SEMANA SANTA 2020