HISTORIA

Surge el año de 1954, bajo el patrocinio de la industria y el comercio sorianos, establecida canónicamente en la iglesia de Nuestra Señora del Espino. Su procesión tiene lugar el Martes Santo, bajando junto a la Cofradía de la Oración en el Huerto hasta la S.I. Concatedral de San Pedro Apóstol. El Lunes Santo, por las calles de la Parroquia del Espino, lleva a cabo el Via Crucis penitencial de La Columna. Del mismo modo que el resto de cofradías, sale la tarde-noche de Viernes Santo en la Procesión General del Santo Entierro de Cristo. Porta la imagen de La Columna (siglo XVI) y su paso titular de La Flagelación (Escuela de Olot, 1951).

HÁBITO

FLAGELACION

El hábito se compone de túnica y capuchón blancos; capa, botonadura y cíngulo rojos y calzado oscuro. Portan hachones de gas.

EL PASO

paso-flagelacion

La antigua talla de la Columna permaneció en la Concatedral hasta que la Cofradía de la Flagelación del Señor la solicitó al Cabildo de San Pedro, restaurándola, con el fin de celebrar un Via Crucis Penitencial por las calles de la Parroquia del Espino la tarde-noche de Lunes Santo. La imagen de Jesús atado a la Columna (Escuela castellana, siglo XVI) muestra a Cristo abrazando la columna, a la que está atado con una cuerda que también le rodea el cuello, en la cual será azotado y flagelado. Imagen de escuela castellana de mediano tamaño, muy austera en su talla y policromía, es portada a hombros por cofrades de la Flagelación sobre un trono de madera de un color oscuro, adornado con flores y faldón rojo.Las Imágenes que componen el paso pertenecen a la escuela de Olot. El grupo lo forman 3 imágenes de 1,70 m. de altura, fabricadas en serie en pasta de madera pero que tienen perfectamente logradas sus expresiones, facciones y policromía; la del Cristo atado a la columna con gesto dolorido y condescendiente muestra las heridas de látigo vivaces y amoratadas. Ese látigo de cuerdas rematadas en piezas de metal es empuñado por un sayón en gesto de ira y fuerza. Por último la figura impasible del centurión romano que asiste al castigo con indiferencia apoyado en su lanza.

PROCESIONES

Fue en el año 2004, con motivo de la celebración de las bodas de oro de la Cofradía de la Flagelación del Señor, cuando nace una nueva procesión la tarde-noche de Lunes Santo. En dependencias de la entonces Colegiata de San Pedro se encontraba la antigua talla de Jesús atado a la Columna que, desde el siglo XVI, sacaba en procesión la Cofradía de San Crispín y San Crispiniano; del gremio de zapateros de la ciudad. Desaparecida la cofradía de los zapateros, esta talla salía con la Cofradía del Santo Entierro de Cristo, en la Procesión de Viernes Santo. En el año 1951, la Cofradía del Santo Entierro decide, ante su estado de conservación, sustituir la imagen de la Columna con un nuevo paso procesional que representase el momento de la flagelación. Este nuevo paso fue el origen, el año de 1954, de la Cofradía de la Flagelación del Señor; al cederlo la Cofradía del Santo Entierro para su procesión el Martes Santo.
La antigua talla de la Columna permaneció en la Concatedral hasta que la Cofradía de la Flagelación del Señor la solicitó al Cabildo de San Pedro, restaurándola, con el fin de celebrar un Via Crucis Penitencial por las calles de la Parroquia del Espino la tarde-noche de Lunes Santo. La imagen de Jesús atado a la Columna (Escuela castellana, siglo XVI) muestra a Cristo abrazando la columna, a la que está atado con una cuerda que también le rodea el cuello, en la cual será azotado y flagelado. Imagen de escuela castellana de mediano tamaño, muy austera en su talla y policromía, es portada a hombros por cofrades de la Flagelación sobre un trono de madera de un color oscuro, adornado con flores y faldón rojo.
Da comienzo la procesión a las 20.00 horas en la iglesia de Nuestra Señora del Espino, lugar de salida y de regreso; rezándose por las calles de la Parroquia, popularmente conocidas como barrio del Calaverón, las catorce estaciones del Via Crucis.
Siendo las 21.00 horas de la noche de Martes Santo, saldrá desde la iglesia de Nuestra Señora del Espino, su sede canónica, la Cofradía de la Flagelación del Señor de Soria. Salen en procesión, la principal de la cofradía, los pasos de Jesús atado a la Columna (siglo XVI) y el paso de La Flagelación (Escuela de Olot, 1951).
La Procesión de la Flagelación salió a las calles de Soria por primera vez el año de 1954, año en el que se constituye canónicamente la cofradía; adujudicándosele la noche de Martes Santo. Si bien hubo un periodo en el que ésta procesión era la única de este día, desde hace algunas décadas comparte la noche de Martes Santo con la Cofradía de la Oración en el Huerto. Bajando por la calle Caballeros alcanzará la plaza de Mariano Granados, donde esperará a que de la vuelta la Cofradía de la Oración; partiendo ambas juntas por la calle del Collado hasta la S.I. Concatedral de San Pedro Apóstol. El Viernes Santo participarán en la Procesión General del Santo Entierro de Cristo.

LUNES SANTO

MARTES SANTO

DATOS DE CONTACTO

Página web: http://www.flagelacionsoria.com
Correo electrónico: flagelacionsoria@gmail.com